INFORMACION GRAL: Cabo Polonio es un área protegida bajo la categoría de “parque nacional” desde el año 2009. Está ubicado en el departamento de Rocha, en la República Oriental del Uruguay.
Se puede llegar a Cabo Polonio desde Montevideo, en auto o en alguna de las líneas de transporte, siguiendo la ruta10, rumbo a Rocha, hasta el Km. 264.5. Allí se encuentra la entrada al balneario.
Una vez en la entrada, si fuimos en auto, lo tendremos que dejar en el estacionamiento (está prohibida la circulación de vehículos, como medida para controlar a quienes ingresan a diario). Desde allí, aún tendremos que recorrer unos 7 Km. entre dunas de arena y bosque. Este recorrido se puede hacer caminando (desaconsejable si estamos cargados de equipaje…) o bien, contratando transporte: lo más usual es cargarse en alguna de las camionetas 4x4 que hacen la travesía hasta el Cabo.
Atravesando las dunas nos encontraremos con un pequeño poblado de ranchitos y posadas, sin calles trazadas, sin alumbrado público ni paisajes refinados. Pero con playas interminables y agrestes, lobos marinos y un faro que lo transforman en la elección ideal para viajeros con pocas pretensiones pero ávidos de una experiencia inolvidable.
La población estable es pequeña, no supera el centenar de personas.
Lo más característico del lugar es sin dudas la falta de tendido de energía eléctrica: en Cabo Polonio, las noches se iluminan con la luz intermitente del faro y las velas o faroles de cada casa, salvo aquellas que tienen grupo electrógeno propio, lo que le otorga al ambiente nocturno un aire de misteriosa intimidad.
RECORRIENDO CABO POLONIO: Según unas de las versiones, la península del Cabo Polonio debe su nombre a Joseph Polloni, capitán de un galeón español que naufragó en el año 1753 cuando trasladaba mercancías rumbo a Buenos Aires. Otros naufragios se sucedieron en años posteriores, hasta que en 1881 se inauguró el Faro del Cabo Polonio. El mismo está abierto al público para visitas. Lo notable de este lugar, además de permitirnos una vista de 360º, es conocer la historia de “la maestrita del faro”.
Otro paseo nos llevará a visitar el Bosque de Ombúes: una plantación de ombúes con una extensión de unos 20 Km., considerada como una de las mayores de la región.
Durante el recorrido observaremos palmeras butiá y eucaliptos y numerosas especies de aves: flamencos rosados, biguás, teros y gansos, entre otras. Tras un corto recorrido, llegamos al Bosque de Ombúes formado por ejemplares de hasta 500 años de edad, impresionantes tanto por su tamaño como por sus caprichosas formas.
Si estamos con ganas de caminar podremos ir hasta Cerro de la Buena Vista, el punto mas elevado de Cabo Polonio. Tras un recorrido de unos 5 Km. sobre playas y dunas, llegaremos al cerro, desde donde tendremos la vista completa de Valizas, Polonio, el Océano Atlántico, el arroyo Valizas y la laguna de Castillos. Imprescindible salir bien protegidos del sol y cargar suficiente agua, ya que esta travesía nos llevará unas cuantas horas…
Cabo Polonio cuenta con dos playas: La Calavera y la playa Sur (de aguas mas frías y tranquilas). Sobre playa Sur, se encuentran los boliches y barcitos donde por las noches se puede salir a beber y escuchar música. Importante: no olvidar de llevar linternas o faroles, sin ellas el camino de regreso será muuuuy difícil de encontrar.
CLIMA: las noches veraniegas suelen ser muy frías con lo cual se hace necesario un buen abrigo.
HOTEL RECOMENDADO: La Posada Mariemar, es una de las más antiguas del Cabo y está atendida por sus propios dueños. Súper recomendable!
De todos modos, en los últimos años las posadas y lugares de alojamiento se han multiplicado. Para conocer más opciones podremos consultar la web del Cabo Polonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario