Calafate también se llama un arbusto espinoso, el Berberis microphylla, de flores amarillas característico del sur de la Patagonia, que da unas bayas de color azul oscuro y que se emplea en la elaboración de dulces, licores y demás productos típicos de la zona.
La ciudad de El Calafate es reconocida por ser la localidad más próxima y la puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares, donde se encuentran el famoso glaciar Perito Moreno. Fue fundada en el año 1927, pero es gracias a la Administración de Parques Nacionales que se consolida como localidad. Durante muchos años, Parques Nacionales fue la institución más importante de la zona: gracias a ellos se obtuvo el servicio de electricidad, se abrieron caminos y se construyeron puentes, entre otras infraestructuras.
RECORRIENDO EL CALAFATE: El motivo que nos lleva a los viajeros a visitar la región es sin dudas, conocer el Perito Moreno, uno de los más de 350 glaciares que conforman el Parque Nacional Los Glaciares. Con 30 km de longitud y una altura media de 60 metros sobre el nivel del mar, el Perito Moreno no es el mas grande que aquí encontraremos, este título se lo lleva el glaciar Upsala, sin embargo el Perito Moreno es tan conocido por su continuo movimiento, producido por un fenómeno cíclico de períodos irregulares de avance y retroceso que genera desprendimientos espectaculares de su frente de hielo.
Además tiene la ventaja, a diferencia de otros glaciares del mundo, de ser accesible por tierra: para llegar a él se toma la Ruta Provincial N° 11 que une El Calafate con Punta Bandera. Unos pocos kilómetros antes se toma el camino hacia la Península de Magallanes, donde encontraremos pasarelas frente al glaciar, que nos permiten admirarlo en toda su majestuosidad.
El paseo más divertido para realizar es el Mini Trekking sobre el glaciar. Es una excursión de día entero y comienza en el Puerto de la Bahía Bajo de Las Sombras. Allí nos embarcamos y en unos 20 minutos llegamos a la orilla opuesta de la Península de Magallanes, cruzando el Brazo Rico del Lago Argentino.
Descendemos y nos encontramos con los guías que nos acompañarán durante la jornada. Nos colocamos los grampones metálicos sobre nuestro calzado, nos enseñan como usarlos y tras una charla sobre la génesis glaciaria, comenzamos a subir por el hielo: recorremos sus grietas y sumideros, todos ellos de los más variados e intensos azules.
Antes de volvernos, brindamos con whisky en un improvisado bar donde las bebidas son servidas con hielo del lugar; unos chocolatitos como para recuperar fuerzas y emprendemos la retirada, tomando una senda alternativa a través del bosque que nos permite obtener una panorámica diferente del glaciar.
Muy importante: Usar botas de trekking o zapatillas; llevar guantes y anteojos de sol y una vianda para almorzar (ya que dentro del parque, el refugio no cuenta con cocina ni proveeduría). Y no olvidar un buen abrigo (que estar sobre el glaciar se asemeja a meterse dentro de una heladera!!)
Otra excursión para hacer es la navegación por el Parque Nacional Los Glaciares: a bordo de un catamarán, desde el Puerto Punta Bandera iniciamos el paseo por el Brazo Norte del Lago Argentino.
Veremos el glaciar Upsala: con casi 500 kilómetros cuadrados, y paredes que superan los 70 metros de altura, es el de mayor superficie dentro del hielo continental patagónico. Seguimos hacia el glaciar Onelli, para desembarcar en la bahía Onelli, donde almorzaremos en medio de un bosque de lengas y guindos.
Atravesando este bosque llegamos a la laguna Onelli, donde confluyen los glaciares Onelli , Bolado y Agassiz. Estos glaciares sufren desprendimientos dejando a la laguna se encuentra repleta de pequeños témpanos.
Ya para terminar, nos embarcamos nuevamente hacia el glaciar Spegazzini: su frente de 135 metros en la parte más alta, lo distinguen como el glaciar de mayor altura en el Parque Nacional.
CLIMA: Predominantemente seco. En verano, la media máxima llega a los 18º. En invierno, la media mínima es de – 1,8° y la media anual es de 7º.
HOTEL RECOMENDADO: Hostería Cauquenes de Nimez, ubicado frente a la reserva ecológica Laguna Nimez.
1 comentario:
Me encanta toda la Patagonia!! Me gustó tu blog y tus "relatos viajeros"!!
un saludo y buena semana -
Publicar un comentario