Riviera Maya. México.


INFORMACION GRAL.: La Riviera Maya es una zona turística de México situada a lo largo del Mar Caribe en el Estado de Quintana Roo, en el extremo oriente de la Península de Yucatán, de unos 130 km de longitud.

RECORRIENDO la RIVIERA MAYA:

A partir de la década del ’70, la parte norte de la península ha sido objeto de un intenso desarrollo turístico, principalmente dado en la ciudad de Cancún.
Sin embargo, si nos dirigimos rumbo al sur, dejando atrás los hoteles “all inclusive” y los centros comerciales, se abre otro mundo: los pueblos son pequeños, hay menos turistas y abundan las playas solitarias de arena blanca y aguas turquesas.

La segunda barrera de arrecifes más grande del mundo, el Gran Arrecife Maya, corre a lo largo de la costa y una selva exuberante rodea playas y pueblos. En este tramo del Caribe, tenemos miles de sitios para explorar: ríos subterráneos crean cenotes y cavernas donde podemos zambullirnos buscando alivio al intenso calor caribeño, practicar buceo o visitar alguno de los vestigios arqueológicos de la antigua civilización maya.

Cancún, en lengua maya “olla o nido de serpientes”, es un megaproyecto turístico cuidadosamente diseñado, con aeropuerto propio e inmensas cadenas de hoteles y servicios de 1er nivel, esto aunado a una belleza natural y cultural que la convierten en el destino turístico más importante de México, junto con Acapulco.

La ciudad se encuentra dividida en 5 sectores bien delimitados: Isla Cancún ó Zona Hotelera, emplazada a lo largo del Bv. Kukulcán. Allí se concentra la mayor parte de las playas y actividades turísticas. Luego encontramos el centro de Cancún: la zona urbana donde habita el grueso de la población cancunense. En la tercera zona, llamada Tamtamchen, se ubican dos muelles principales para embarcarse y cruzar a Isla Mujeres, ubicada a tan sólo 7 km frente al puerto. La cuarta zona es la Franja ejidal (una de las zonas mas pobres de la ciudad) y por último encontramos el ejido Alfredo V. Bonfil, sobre la ruta que vá al aeropuerto internacional.

La vida nocturna, famosa por su intensidad ofrece muchas variantes para salir, desde pequeños bares hasta inmensas discoteques, siendo las más famosas "Coco Bongo"o "Sr. Frog's" .


En el año 2005, Cancún fue azotada por el huracán Wilma, considerado el huracán más potente de la historia. La ciudad sufrió sus efectos por más de 60 horas, provocando la pérdida de las playas de la zona hotelera y la destrucción del 100% del tendido eléctrico, entre otros innumerables daños. A pesar del duro impacto del meteoro, la zona logró recuperarse con creces.

A casi 200 km de distancia de Cancún, se encuentra uno de los principales sitios arqueológicos más importantes de la península de Yucatán: Chichén Itzá.

En lengua maya significa “boca del pozo de los brujos de agua”.
Fue una ciudad o centro ceremonial maya fundado hacia el año 525 d.C., de la que hoy en día se conserva una gran explanada presidida por la famosa Pirámide de Kukulcán de unos 24 mts. de altura.
Cada lado de la pirámide está flanqueada por escaleras y en la base de una de ellas, se ubican dos impresionantes cabezas de serpientes emplumadas, representación del dios Kukulcán. Es en estas escalinatas, donde se proyectan, durante los días 21 de marzo y 22 de septiembre (equinoccio de otoño y de primavera), sombras que crean la imagen del cuerpo de la serpiente-dios, que al paso de las horas parece moverse bajando por las escalinatas. Es un juego de luces y sombras que representa el descenso de Kukulcán a la tierra, en el mes de marzo cuando se inicia la temporada de siembra y la llegada de las lluvias a esa región.
Hoy en día miles de personas asisten durante estas fechas para presenciar el mágico fenómeno visual.

En el mismo recinto podremos conocer el cenote sagrado. Es un cenote a cielo abierto de 60 m de diámetro, donde antiguamente se realizaban ofrendas al dios Chaac, señor de las lluvias. Las ofrendas podían ser desde objetos valiosos hasta doncellas ataviadas con sus mejores joyas y ropas ceremoniales.

La zona arqueológica de Chichén Itzá fue considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.

A unos 70 km. de Cancún se encuentra Playa del Carmen. Para algunos viajeros, Playa del Carmen, tiene playas más extensas, en comparación a las de Cancún, aunque sin dudas ambas comparten la misma calidad de infraestructura dedicada al turismo, ofreciendo variedad de tiendas, restaurantes, bares y lugares de diversión, casi todos emplazados sobre la Quinta Avenida y en Playacar (nombre que recibe la zona hotelera).

Además de disfrutar del sol y del mar, podemos llegarnos hasta el Parque eco-arqueológico Xcaret, donde aprenderemos sobre la cultura de México, la flora y fauna de la región y realizar diversas actividades acuáticas como el buceo, snorkeling, nado con delfines … etc.
El parque fue inaugurado en el año 1990 y cuenta con playas, ríos subterráneos, cavernas, mariposario, invernadero de orquídeas, la recreación de un pueblo maya y diversa fauna local. Programa ideal para visitar en familia!

CLIMA: Cálido y con lluvias abundantes en los meses de verano. La temperatura media anual es de 25°.

HOTEL RECOMENDADO: En Cancún, Hotel Oasis.
En Playa del Carmen, Hotel Viva Wyndham Maya.

Distrito Federal. México.

INFORMACION GRAL: Ciudad de México o Distrito Federal (DF) es la capital de los Estados Unidos Mexicanos. Con sus 20 millones de habitantes es considerada la capital más poblada de Latinoamérica y unas de las más contaminadas del mundo.

RECORRIENDO DF: Es una megalópolis dividida en 16 “colonias”, donde conviven una mezcla de historia, tradiciones precolombinas y lujosa modernidad.

El corazón de la ciudad, y por donde iniciaremos nuestro recorrido, es el Centro Histórico. Uno de los puntos que lo componen es la plaza de la Constitución, mejor conocida como el Zócalo, declarado Patrimonio de la Humanidad. Esta plaza fue pavimentada por primera vez, a pedido de Hernán Cortés, en el año 1520. Se hizo con piedras de las ruinas de los templos y palacios de la ciudad azteca de Tenochtitlán, sobre la cual se construyó la Ciudad de México.
La antigua Tenochtitlán fue edificada en mitad de una laguna, de modo que la mayoría de los viejos edificios e iglesias de la capital actualmente se están hundiendo en el suelo pantanoso sobre el que fueron levantados.

Ocupando la parte este del Zócalo, encontraremos el Palacio Nacional. Allí se ubican oficinas presidenciales y lo mas bello de ver son los murales pintados por el artista Diego Rivera que narran sucesos de la historia mexicana.
Sobre el norte del Zócalo, hallaremos la catedral Metropolitana, construida a la llegada de Cortés sobre el Tzompantli azteca o muro de las Calaveras (una especie de altar donde se colocaban las calaveras de las personas sacrificadas).
Justo al este de la catedral, se encuentran los restos del templo Mayor, principal santuario azteca, y un museo con objetos descubiertos en el yacimiento.

Desde allí, si tomamos el elegante Paseo de la Reforma podremos llegarnos hasta el Bosque de Chapultepec, que con sus 800 has es el parque público más extenso de América y el elegido por los mexicanos para practicar deportes y actividades al aire libre.

Está dividido en tres partes: 1ra, 2da y 3ra sección donde encontraremos parques de diversiones, el Zoológico, lagos, teatros, cafeterías y una decena de museos, entre los que no podremos dejar de visitar el Museo Nacional de Antropología.
Considerado uno de los más importantes del país, su colección está dispuesta en 11 salas dedicadas a las culturas precolombinas y al México indígena, donde se admiran piezas aztecas, toltecas, mayas, y olmecas, entre muchas otras.

También encontraremos el Museo de Arte Moderno (con obras de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo) y el Museo de Arte Rufino Tamayo.

Hacia el sur del DF, en la colonia Coyoacán, se encuentra la
“Casa Azul”, llamada de esa manera por el color de su fachada. Es el lugar dónde nació y falleció la artista Frida Kahlo. De profundo estilo mexicanista, la casa está saturada de arte popular, obras de Diego Rivera y de Frida, recuerdos y fotos que nos llevarán a conocer la vida de la genial pintora.
Para un adelanto de lo que veremos, pueden hacer este recorrido virtual.

Al sureste, a unos 24 km del DF, se encuentra Xochimilco (lugar de la flores): un antiguo sistema de canales y huertos flotantes (chinampas) que en la época prehispánica se extendían por todo el lago de Texcoco y que aun se conservan. Hay varios embarcaderos donde las “trajineras” ofrecen sus servicios de paseo por los canales. El recorrido nos llevará un par de horas y si lo hacemos durante un fin de semana, la escena será la de familias de locales que usan el lugar para festejos, con comidas, mariachis y demás costumbres típicas. Para terminar el paseo, llegaremos hasta el Museo Dolores Olmedo Patiño.

Generalmente en la misma excursión, nos llevarán a visitar la Basílica de Guadalupe y Teotihuacán. Ambos destinos se encuentran al norte del DF.

Al pie del cerro del Tepeyac, se levanta la Basílica de Guadalupe, construida en honor a la Virgen de Guadalupe, Patrona de México y de América Latina.

El relato cuenta que en el año 1531, la Virgen de Guadalupe se le apareció cuatro veces al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac. El pedido de la Virgen a Juan Diego era que se presentara ante el obispo de México, Juan de Zumárraga y le contara sobre los encuentros y le hiciera saber al obispo sobre su deseo de tener un templo en su honor.
Juan Diego intentaba cumplir con el deseo de la Virgen, pero no era tomado en serio por el obispo, por su condición de nativo.
Hasta que finalmente el indiecito se presenta ante Zumárraga, cargando en su avate unas rosas , flores que no son nativas de México y tampoco prosperan en la aridez del territorio, que cortó en el Tepeyac, siguiendo un pedido de la Virgen. Juan Diego desplegó su avate ante el obispo dejando al descubierto la imagen de María, morena y con rasgos indígenas.
Hoy en día, la Basílica es visitada por casi 20 millones de peregrinos al año.

48 km al noroeste de Ciudad de México, entre los poblados de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, se encuentra Teotihuacán: la ciudad antigua más notable de Mesoamérica. En lengua nahuátl Teotihuacán significa “lugar donde fueron hechos los dioses”.
Fue la capital de la primera gran civilización mexicana y en sus épocas de apogeo llegó a albergar a 200 mil personas. Allí veremos las imponentes pirámides del Sol y de la Luna y el tempo de Quetzacóatl, todos alineados sobre la Avenida de los Muertos (de casi 3 km de largo).

CLIMA: La Ciudad de México se caracteriza por tener un clima templado con temperaturas moderadas a lo largo de todo el año, siendo el verano la estación mas lluviosa.

HOTEL RECOMENDADO: Hotel Royal Zona Rosa es un buen hotel. La zona en la que se encuentra emplazado, gay friendly, puede limitarnos un poco los lugares de salidas, sobre todo, en las salidas nocturnas. Sólo ese detalle a tener en cuenta.





Cabo Polonio. Rocha. Uruguay.

INFORMACION GRAL: Cabo Polonio es un área protegida bajo la categoría de “parque nacional” desde el año 2009. Está ubicado en el departamento de Rocha, en la República Oriental del Uruguay.
Se puede llegar a Cabo Polonio desde Montevideo, en auto o en alguna de las líneas de transporte, siguiendo la ruta10, rumbo a Rocha, hasta el Km. 264.5. Allí se encuentra la entrada al balneario.

Una vez en la entrada, si fuimos en auto, lo tendremos que dejar en el estacionamiento (está prohibida la circulación de vehículos, como medida para controlar a quienes ingresan a diario). Desde allí, aún tendremos que recorrer unos 7 Km. entre dunas de arena y bosque. Este recorrido se puede hacer caminando (desaconsejable si estamos cargados de equipaje…) o bien, contratando transporte: lo más usual es cargarse en alguna de las camionetas 4x4 que hacen la travesía hasta el Cabo.

Atravesando las dunas nos encontraremos con un pequeño poblado de ranchitos y posadas, sin calles trazadas, sin alumbrado público ni paisajes refinados. Pero con playas interminables y agrestes, lobos marinos y un faro que lo transforman en la elección ideal para viajeros con pocas pretensiones pero ávidos de una experiencia inolvidable.

La población estable es pequeña, no supera el centenar de personas.
Lo más característico del lugar es sin dudas la falta de tendido de energía eléctrica: en Cabo Polonio, las noches se iluminan con la luz intermitente del faro y las velas o faroles de cada casa, salvo aquellas que tienen grupo electrógeno propio, lo que le otorga al ambiente nocturno un aire de misteriosa intimidad.

RECORRIENDO CABO POLONIO: Según unas de las versiones, la península del Cabo Polonio debe su nombre a Joseph Polloni, capitán de un galeón español que naufragó en el año 1753 cuando trasladaba mercancías rumbo a Buenos Aires. Otros naufragios se sucedieron en años posteriores, hasta que en 1881 se inauguró el Faro del Cabo Polonio. El mismo está abierto al público para visitas. Lo notable de este lugar, además de permitirnos una vista de 360º, es conocer la historia de “la maestrita del faro”.

Otro paseo nos llevará a visitar el Bosque de Ombúes: una plantación de ombúes con una extensión de unos 20 Km., considerada como una de las mayores de la región.
Para llegar allí, volvemos hacia la ruta 10, unos Km. delante de la entrada al Cabo Polonio, y contratamos alguna de las lanchas que hacen el recorrido por las aguas del arroyo Valizas, comunicación natural entre la laguna de Castillos y el Océano Atlántico.
Durante el recorrido observaremos palmeras butiá y eucaliptos y numerosas especies de aves: flamencos rosados, biguás, teros y gansos, entre otras. Tras un corto recorrido, llegamos al Bosque de Ombúes formado por ejemplares de hasta 500 años de edad, impresionantes tanto por su tamaño como por sus caprichosas formas.

Si estamos con ganas de caminar podremos ir hasta Cerro de la Buena Vista, el punto mas elevado de Cabo Polonio. Tras un recorrido de unos 5 Km. sobre playas y dunas, llegaremos al cerro, desde donde tendremos la vista completa de Valizas, Polonio, el Océano Atlántico, el arroyo Valizas y la laguna de Castillos. Imprescindible salir bien protegidos del sol y cargar suficiente agua, ya que esta travesía nos llevará unas cuantas horas…

Cabo Polonio cuenta con dos playas: La Calavera y la playa Sur (de aguas mas frías y tranquilas). Sobre playa Sur, se encuentran los boliches y barcitos donde por las noches se puede salir a beber y escuchar música. Importante: no olvidar de llevar linternas o faroles, sin ellas el camino de regreso será muuuuy difícil de encontrar.

CLIMA: las noches veraniegas suelen ser muy frías con lo cual se hace necesario un buen abrigo.

HOTEL RECOMENDADO: La Posada Mariemar, es una de las más antiguas del Cabo y está atendida por sus propios dueños. Súper recomendable!
De todos modos, en los últimos años las posadas y lugares de alojamiento se han multiplicado. Para conocer más opciones podremos consultar la web del Cabo Polonio.

El Calafate. Santa Cruz. Argentina.

INFORMACION GRAL: El Calafate es una localidad ubicada en la provincia de Santa Cruz. Se encuentra en la ribera del Lago Argentino, a unos 320 km al noroeste de Río Gallegos y es la cabecera del departamento Lago Argentino.

Calafate también se llama un arbusto espinoso, el Berberis microphylla, de flores amarillas característico del sur de la Patagonia, que da unas bayas de color azul oscuro y que se emplea en la elaboración de dulces, licores y demás productos típicos de la zona.

La ciudad de El Calafate es reconocida por ser la localidad más próxima y la puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares, donde se encuentran el famoso glaciar Perito Moreno. Fue fundada en el año 1927, pero es gracias a la Administración de Parques Nacionales que se consolida como localidad. Durante muchos años, Parques Nacionales fue la institución más importante de la zona: gracias a ellos se obtuvo el servicio de electricidad, se abrieron caminos y se construyeron puentes, entre otras infraestructuras.

RECORRIENDO EL CALAFATE: El motivo que nos lleva a los viajeros a visitar la región es sin dudas, conocer el Perito Moreno, uno de los más de 350 glaciares que conforman el Parque Nacional Los Glaciares. Con 30 km de longitud y  una altura media de 60 metros sobre el nivel del mar, el Perito Moreno no es el mas grande que aquí encontraremos, este título se lo lleva el glaciar Upsala, sin embargo el Perito Moreno es tan conocido por su continuo movimiento, producido por un fenómeno cíclico de períodos irregulares de avance y retroceso que genera desprendimientos espectaculares de su frente de hielo.

Además tiene la ventaja, a diferencia de otros glaciares del mundo, de ser accesible por tierra: para llegar a él se toma la Ruta Provincial N° 11 que une El Calafate con Punta Bandera. Unos pocos kilómetros antes se toma el camino hacia la Península de Magallanes, donde encontraremos pasarelas frente al glaciar, que nos permiten admirarlo en toda su majestuosidad.

El paseo más divertido para realizar es el Mini Trekking sobre el glaciar. Es una excursión de día entero y comienza en el Puerto de la Bahía Bajo de Las Sombras. Allí nos embarcamos y en unos 20 minutos llegamos a la orilla opuesta de la Península de Magallanes, cruzando el Brazo Rico del Lago Argentino.
Descendemos y nos encontramos con los guías que nos acompañarán durante la jornada. Nos colocamos los grampones metálicos sobre nuestro calzado, nos enseñan como usarlos y tras una charla sobre la génesis glaciaria, comenzamos a subir por el hielo: recorremos sus grietas y sumideros, todos ellos de los más variados e intensos azules.

Antes de volvernos, brindamos con whisky en un improvisado bar donde las bebidas son servidas con hielo del lugar; unos chocolatitos como para recuperar fuerzas y emprendemos la retirada, tomando una senda alternativa a través del bosque que nos permite obtener una panorámica diferente del glaciar.

Muy importante: Usar botas de trekking o zapatillas; llevar guantes y anteojos de sol y una vianda para almorzar (ya que dentro del parque, el refugio no cuenta con cocina ni proveeduría). Y no olvidar un buen abrigo (que estar sobre el glaciar se asemeja a meterse dentro de una heladera!!)

Otra excursión para hacer es la navegación por el Parque Nacional Los Glaciaresa bordo de un catamarán, desde el Puerto Punta Bandera iniciamos el paseo por el Brazo Norte del Lago Argentino.
Veremos el glaciar Upsala: con casi 500 kilómetros cuadrados, y paredes que superan los 70 metros de altura, es el de mayor superficie dentro del hielo continental patagónico. Seguimos hacia el glaciar Onelli, para desembarcar en la bahía Onelli, donde almorzaremos en medio de un bosque de lengas y guindos.
Atravesando este bosque llegamos a la laguna Onelli, donde confluyen los glaciares Onelli , Bolado y Agassiz. Estos glaciares sufren desprendimientos dejando a la laguna se encuentra repleta de pequeños témpanos.

Ya para terminar, nos embarcamos nuevamente hacia el glaciar Spegazzini: su frente de 135 metros en la parte más alta, lo distinguen como el glaciar de mayor altura en el Parque Nacional.

CLIMA: Predominantemente seco. En verano, la media máxima llega a los 18º. En invierno, la media mínima es de – 1,8° y la media anual es de 7º.

HOTEL RECOMENDADO: Hostería Cauquenes de Nimez, ubicado frente a la reserva ecológica Laguna Nimez.

Ushuaia. Tierra del Fuego. Argentina.

INFO GRAL: Ushuaia es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y se ubica en las costas del canal Beagle. Está rodeada por la cadena montañosa Martial y es considerada la ciudad más austral del mundo y por su ubicación estratégica, es además el punto de ingreso natural más apto y próximo a la Antártida, siendo su puerto en la actualidad, el que ostenta el récord de arribos de cruceros de todos los puertos de Argentina.
La palabra Ushuaia proviene del idioma yámana y significa "bahía que entra hacia el oeste".
Ushuaia es una ciudad muy joven, en pleno crecimiento gracias a las corrientes continuas de inmigrantes que llegan en busca de un futuro más próspero.

RECORRIENDO USHUAIA: Todos los paseos, excursiones o negocios llevan el mote de "el fin del mundo". Faro del fin del mundo, cárcel del fin del mundo, museo del fin del mundo... y sin dudas es así, estamos en el fin del mundo, pero como dice el slogan de la ciudad "Fin del mundo, principio de todo".

Podemos comenzar el recorrido por el Museo del Fin del Mundo: En el ex edificio sede del Banco de la Nación funciona este museo, que fue creado con el fin de albergar colecciones distintivas de la zona, entre ellas material fotográfico perteneciente al Presidio, uniformes originales tanto de presos como de carceleros; mascarones de proa y demás piezas obtenidas en diferentes naufragios.
También allí, podremos ver elementos de uso cotidiano pertenecientes a los 1eros habitantes de Tierra del Fuego: yámanas, alakalufes y onas.

Museo Yámana: Para conocer más en profundidad sobre quienes fueron los pobladores originarios de la zona podemos llegarnos hasta el Museo Mundo Yámana, en cuyas salas, a través de maquetas, se reproducen escenas de la vida de la población nativa que durante 6 mil años habitó en Tierra del Fuego y que desapareció 30 años después de que se radicara en la región el primer hombre blanco.

Museo Marítimo y Ex Presidio de Ushuaia: en un mismo edificio se encuentran el Museo Marítimo, el Museo del Presidio, el Museo Antártico y el Museo de Arte Marino. Pero lo que a la mayoría de los turistas convoca es conocer el interior de la famosa "cárcel del Fin del Mundo", que fue creada con la idea de alojar a presos reincidentes y  fijar un elemento de población para asegurar la soberanía nacional. Es decir, el plan era que los reclusos, luego de cumplida su condena formaran parte de la población efectiva de la región, tan escasa en ese entonces.

El riguroso clima, el aislamiento y el tipo de criminales que allí se recluían hacían pensar en una especie de "Siberia argentina": estafadores, asesinos descuartizadores, presos políticos y se dice que hasta el mismísimo Carlos Gardel, habitaron sus heladas celdas. Otros presos famosos: "el Petiso Orejudo" (asesino de niños que asoló Buenos Aires en 1912), Simón Radowitzky (anarquista de origen ruso que en 1909 asesina al comisario Ramón Falcón), y "los Hermanos Bonelli", dueños de una casa de cambio en Rosario, que mataban a sus clientes más prósperos, apoderándose de sus fortunas.

Con el fin de construir el edificio carcelario, se emplea a los mismos reclusos. Piedra, madera de los bosques, arcilla y arena del suelo de la región son los materiales usados y para trasladarlos se monta un tren que circula sobre rieles de madera. "El trencito  de los presos", como se lo conoce popularmente, une el Presidio con el campamento de tala de bosques, y se convierte en la principal herramienta para terminar la construcción de la cárcel y asegurar leña para la cocina y la calefacción del presidio durante todo el año. Tan oscuro inicio tuvo lo que es hoy en día uno de los paseos más bellos y característicos de Ushuaia.

Otro de los circuitos imperdibles al estar en Ushuaia es navegar por el Canal Beagle. Partiendo desde el puerto local rumbo a la Isla Alicia y a la Isla de los Pájaros, más adelante visitamos la Isla de los Lobos y por último nos acercamos hasta el Faro Les Eclaireurs, símbolo de la ciudad. Todo el viaje dura alrededor de unas cuatro horas y las embarcaciones salen gralmente. dos veces al día.

Y por supuesto, no podemos dejar de recorrer el Parque Nacional Tierra del Fuego. Se encuentra al SO de la pcia., junto al límite internacional con Chile. Comprende 63.000 has del extremo de la cordillera de los Andes, desde la sierra de Injoo Goiyin, al norte del Lago Fagnano y hasta la costa del Canal Beagle, en el sur. Bosques de lengas, "farolitos chinos", pan de indio o llao llao y canelos... son algunas de las especies vegetales que encontraremos, propias de un bosque subantártico. En cuanto a la fauna: el zorro colorado, guanacos, cauquenes y carpinteros, habitan el lugar, entre otros animales y aves. También podremos ver castores (una especie introducida que causó un gran impacto en la región).

CLIMA: El clima de Ushuaia es frío e inestable pero no tan severo como su latitud haría prever. La presencia del océano lo atempera y determina una variación poco marcada a través de las distintas estaciones. Durante el verano la media es de 9 / 10 º , en invierno la media se mantiene en 1º. Las temperaturas más bajas se registran durante los meses de julio y agosto.

HOTEL RECOMENDADO: Hostería "Les Eclaireurs".

Esteros del Iberá. Corrientes. Argentina.

INFORMACION GRAL: Los Esteros del Iberá se encuentran en la provincia de Corrientes y están conformados por un inmenso conjunto de embalsados, arroyos, islas y más de 60 lagunas, que abarcan entre 15.000 y 25.000 km², siendo el segundo humedal más grande del mundo!!, después del Pantanal brasileño.

Desde el año 1983, un área de 13.000 km², fue declarada Reserva Natural Provincial por el Gobierno de la Provincia de Corrientes y gracias a su geografía y a su difícil acceso, este ecosistema contiene una increíble biodiversidad en estado salvaje.

RECORRIENDO los Esteros del Iberá: visitar los Esteros es como sumergirse en una explosión de color y naturaleza y es un lugar ideal para unas mini vacaciones.
En esta ocasión nuestro destino es la Colonia Carlos Pellegrini, ubicada a unos 130 km de la ciudad de Mercedes, Corrientes. Pero antes de llegar, en Mercedes mismo, hacemos una parada y conocemos el templo de San La Muerte y el Santuario donde se le rinde culto al Gauchito Gil: creyentes y no creyentes no dejarán de asombrarse ante estas populares manifestaciones de fé.

Seguimos el viaje hasta Colonia Carlos Pellegrini por un camino totalmente de ripio y llegamos al Irupé Lodge, un hermoso alojamiento, especial para ir con niños.
El mismo lodge se encuentra a los pies de la Laguna Iberá, lo que nos permite estar “ahí nomás” de yacarés y carpinchos que disfrutan de las soleadas mañanas.
Las actividades que nos proponen hacer aquí son muchas: caminatas guiadas por guardafaunas, safaris diurnos y nocturnos por la laguna o cabalgatas recorriendo el pueblo.

Safari Diurno: Una de las primeras actividades que hicimos fue recorrer en lancha la laguna, haciendo avistamiento de aves (garzas, cigüeñas, cardenales…etc), deteniéndonos para sacar fotos a los yacarés, y descendiendo para ver bien de cerquita a una de las tantas colonias de carpinchos que abundan en el lugar.

Safari Nocturno: El mismo recorrido se puede hacer de noche, y el panorama cambia en un ciento x ciento: con el motor apagado para no asustarlos, nos acercamos a los yacarés que se delatan con sus ojos rojos iluminados por las linternas…en silencio, vamos a la búsqueda de un lobito de río o de un ciervo de los pantanos, en plena tarea de alimentar a su cría, mientras las estrellas despliegan un brillo, que nunca llegamos a ver en la ciudad.

Otro buen programa (de casi día entero) es visitar el establecimiento “Las Marías”, en la localidad de Gobernador Virasoro. Las Marías es una de las yerbateras mas grandes del país, y allí podremos conocer detalles de la producción de la yerba mate y del té y recorrer el casco de estancia, las lagunas y parques que conforman esta empresa.

TRANSPORTE: Si viajás en auto, la recomendación es llenar el tanque en Mercedes o Virasoro, ya que en Carlos Pellegrini no existen estaciones de servicio. Y antes, hay que chequear el estado de las rutas, para no quedar varados en algún lodazal.

CLIMA: La primavera es la temporada ideal para visitar la región: cálido durante el día, pero de noches frescas. Los veranos son poco recomendables ya que son  muy calurosos y húmedos.

Paris. Francia.

INFORMACION GRAL: París es la capital de Francia, y se encuentra a ambos márgenes del río Sena. Se la considera junto con Londres, el centro económico más importante de Europa y el destino turístico por excelencia, siendo visitada anualmente por mas de 26 millones de personas!!!

RECORRIENDO PARIS: Por dónde empezar? He aquí el dilema... Entre tanto para ver, es bueno tener un plan apropiado, para optimizar los días de visita y conocer la mayor cantidad de lugares posibles, aunque si pueden, destinen un día de su estadía a “dejarse llevar” y perderse en algún parque o mercado… París los sorprenderá en cualquier esquina.

La ciudad está dividida en dos por el río Sena: la rive gauche (ribera izquierda) y la rive droite, (ribera derecha), y en 20 arrondisements (distritos municipales).
Mi recorrido empezó por Las Islas: Como les dije, París está atravesada por el Sena.
Hace muchísimos años, este río tenía el doble de ancho y numerosas islas, pero a raíz de cambios naturales y la intervención humana, solo quedan estas dos: Île de la Cité e Île St. Louis.

Île de la Cité es el centro geográfico de la ciudad, y sede de la archifamosa Notre Dame. El orígen de la iglesia se puede rastrear en el siglo IV, donde se alzaba un templo galorromano dedicado al dios Júpiter. En el siglo XI, este templo se hallaba en ruinas y se decide sustituirla por una soberbia catedral. Un siglo más tarde, el papa Alejandro III puso la primera piedra de esta nueva construcción, propia del gótico francés.

El actual aspecto de Notre-Dame no es el original: ha sufrido varias modificaciones, restauraciones y durante el período revolucionario, tuvo destrozos en su interior, tanto así que cuando en 1804, Napoleón I decide auto coronarse emperador y elige a la catedral como lugar de la ceremonia, es necesario colgarle grandes cortinados y tapices para enmascarar el estado ruinoso en el que se encontraba…
El libro “Nuestra Señora de París” de Víctor Hugo, publicado en 1831, inspira una campaña para recuperarla y fue durante casi 20 años que se remodela, dejándola con la apariencia con la cual la vemos hoy.
Sus gárgolas, sus pórticos y vitreaux, y su interior son soberbios
y dignos de recorrer. Se puede hacer la visita al Tesoro, las Torres y a la Cripta, mediante el pago de la excursión, que se contrata dentro del mismo templo.

Además de Notre Dame, en la Île de la Cité se puede visitar el Mercado de Flores, el Pont Neuf y la Saint Chapelle.

Louvre y Palais Royal: en la ciudad encontraremos más de 100 museos, pero sin dudas el más reconocido es el Louvre. Construido originalmente como fortaleza, para proteger a París  de diversos invasores extranjeros, fue residencia real durante casi 600 años y todos los reyes que allí vivieron, ampliaron y renovaron la obra de sus predecesores. En el año 1981, se inicia un proyecto de modernización donde se construye la pirámide de cristal  de I. M. Pei, dándole una nueva apariencia a la entrada del mismo (que por cierto fue muy criticada tanto por los locales como extranjeros).

Las colecciones del Louvre están divididas en siete departamentos y expuestas en tres secciones: Sully, Richelieu y Denon.
Recorrer el museo en un solo día, es imposible. Con lo cual, si su estadía en París es breve, lo mejor que pueden hacer es seleccionar de antemano que obras o salas quieren conocer y dedicarse a ello. Dentro del museo hay cafeterías, restaurant y tiendas.

1er consejo para visitarlo: IR TEMPRANO!! (o a ultima hora!!).
El museo abre a las 9 de la mañana. Lo mejor es llegar a primera hora, para esquivar las oleadas de turistas japoneses y de otras nacionalidades que se abarrotan frente a esos cuadros que queremos ver!! Nunca estaremos solos contemplando La Gioconda, pero al menos, yendo temprano, uno podrá asegurarse un poco menos de gentío.
2do consejo: buscar un plano del museo, que se entregan gratuitamente en el vestíbulo principal. Con el plano en mano, podremos ver en que sala está aquello que queremos ver.

Saliendo del museo llegamos al Jardin des Tuileries: allí podemos aprovechar y  tomarnos un descanso en este monumental jardín.

Si seguimos caminando, desembocamos en el Champs - Elysées. Dividida en dos secciones: la avenida ajardinada que lleva desde la Place de la Concorde hasta el Rond Point y la zona comercial, que sigue hasta el Arc de Triomphe (el mayor arco de su tipo jamás construido, con 50 mts de altura y 45 mts de ancho).

Cercano al museo de Louvre (al otro lado del Sena), encontraremos el Musée d’Orsay. Si hacemos una línea cronológica en el tiempo, el Louvre abarca obras hasta el año 1800, apróx. y el Musée d’Orsay, se puede considerar  como una continuación del mismo.
El mayor atractivo de este museo es su colección de artistas impresionistas: Monet, Degas y Renoir son algunos de los más conocidos. También encontraremos obras de famosísimo  Vincent Van Gogh o de Paul Gauguin.
Además hay salas dedicadas al estilo art nouveau donde podremos ver verdaderas joyas de este estilo: mobiliario de Charles Mackintosh, Gaudí o diseños de Koloman Moser.

Para el norte de la ciudad, en su parte parte más alta se encuentra Montmartre: elevada sobre una colina, considerada la zona bohemia por excelencia, con callecitas serpenteantes  y encantadoras casitas… allí encontraremos el  famosísimo Moulin Rouge (un poco decepcionante, por su pequeñez!!).
Lo más lindo de la zona para conocer, a mi criterio, es la basílica du Sacré Coeur, toda blanca y de estilo bizantino),  y con un escalinata que nos ofrece una vista panorámica excelente para fotografiar.

Tour Eiffel: impensado estar en París y no visitarla. Este emblemático monumento, símbolo de la ciudad, fue inaugurado en el año 1889. Tiene unos 320 metros de altura y ofrece una vista espectacular (siempre y cuando el tiempo acompañe). Se puede ascender por la escalera, hasta la segunda plataforma, y luego se sigue por ascensor o bien si queremos hacer todo el recorrido por ascensor, tendremos que comprar el ticket en alguna de las puertas destinadas a tal fin.

Si tienen ganas de recorrer cementerios, volviendo de allí (en el 20º arrondissement), podremos llegarnos hasta el Cimetiere de Père Lachaise lleeeno de tumbas de gente famosa: Jim Morrison, Edith Piaf, Yves Montand, Federico Chopin,... y montones de escritores como: Apollinaire, Balzac, Albert Camus, Oscar Wilde descansan aquí (en la entrada del mismo, pueden comprar un plano donde se indica la ubicación de las tumbas).
Otro cementerio famoso de París, en el 14º arrondissement, es el Cimetiere Montparnasse, donde descansan los restos de Julio Cortázar, Samuel Beckett y Baudelaire, entre muchos otros.

Barrio Latino: ubicado en el 5° arrodissement, es una de las zonas más antiguas de la ciudad. Debe su nombre a los estudiantes de la universidad de La Sorbonne, que dictaban sus clases en latín.
Esta prestigiosa universidad funciona desde el siglo XIII y fue sede de los famosos sucesos del Mayo del 68.

La Madeleine. Situada muy cerca de la Place de la Concorde, encontramos la Iglesia de La Madeleine. En nada se parece, desde el exterior, a la arquitectura de las iglesias que estamos acostumbrados a ver: con la forma de un templo griego se alza este edificio creado en 1764 y que funciona como iglesia católica desde el año 1842.

Palacio de Versalles: Se encuentra al suroeste de la ciudad y se puede llegar a él en autobús público, con el RER o el metro.
Su construcción se inició en el año 1661 a pedido de Luis XIV y comprende tres palacios: Versalles, Gran Trianón y Pequeño Trianón, además de infinidad de edificios situados en la villa: grandes y pequeñas caballerizas, hotel de los pequeños placeres, sala de Juego de la Palma, el Gran Común...
El palacio y sus jardines fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

TRANSPORTE: Lo mejor para desplazarse por la ciudad es el Metro. Tiene 16 líneas y funciona desde las 5.30 am hasta las 00.30 pm. Por la noche, el Noctilien (autobús nocturno) toma la posta en los servicios. El autobús público se desplaza dentro de la ciudad y zonas sub urbanas. El RER (trenes) completa el sistema de transporte parisino.
Para acceder a todo el sistema de transporte, es recomendable adquirir una “Tarjeta Paris Visite": es un pase sin límites de viajes, ni de horarios, ni tipo de transporte; dividido por zonas y cantidad de días de duración (de 1 a 5 días) y se compra en cualquier estación de metro.

HOTEL RECOMENDADO: "Terminus Orleans", en el 14º arrondissement. Un buen hotel, bien ubicado y económico.