Aguas Calientes. Urubamba. Perú.
INFORMACION GENERAL: Aguas Calientes, o Machu Picchu Pueblo (así su verdadero nombre) es una localidad del sur de Perú, en la provincia de Urubamba, departamento de Cuzco, de no más de 1.000 habitantes. Y es el lugar adonde arriban todos los días, cientos de viajeros, con el objetivo de llegar a Machu Picchu, distante a tan sólo 30 minutos de bus.
RECORRIENDO AGUAS CALIENTES: Está situada en un profundo cañon, rodeada de altas paredes de piedra y un bosque siempre nuboso. Tiene una sola calle, por la que ingresan los colectivos que se desplazan hasta Machu Picchu. Otras callecitas menores, escaleras y puentes arman el resto del trazado del pequeño pueblo.
Aguas Calientes vive exclusivamente del turismo, con todo lo bueno y lo malo que eso implica. Lo malo: precios caros, vendedores que persiguen a los viajeros con sus ofertas y demasiada gente en casi todos lados. Lo bueno: la variedad de hotelería e infraestructura en general es abundante, con lo cual, si uno busca, hay opciones para todos los bolsillos.
El objetivo de los que llegan, es ir a Machu Picchu, pero quienes hacen su estadía aquí podrán visitar los baños termales, que le dan nombre al lugar y recorrer los locales comerciales en busca de recuerdos (aunque a precios más elevados de los que podrán conseguir en Cuzco o en Lima).
En la Plaza Central, encontraremos una oficina de iPerú (información turística) y ahí nomás el local donde comprar las entradas para Machu Picchu.
Después de un viaje de media hora en bus, donde atravesaremos una exuberante selva en medio de caminos zigzagueantes de montaña, llegaremos a la entrada de Machu Picchu.
Siempre atestada de viajeros, la primer impresión puede ser un poco decepcionante: vendedores que gritan sus mercancías, guías turísticos que ofrecen sus servicios, y cientos de personas tratando de entrar... pero una vez superados estos obstáculos, empezamos a caminar y así, de sopetón, se nos aparece la imagen que tantas vimos: las imponentes ruinas de la ciudad incaica.
Si seguimos derecho el camino, primero veremos el conjunto de los 16 baños ceremoniales. A la izquierda de ellos, el único edificio redondo del lugar: el templo del Sol. Abajo, la tumba Real. La plaza Sagrada, el templo de las 3 Ventanas, el templo Principal, la Sacristía, Intihuatana y el templo del Cóndor son algunas de las construcciones que integran el recinto.
La montaña que se ve en la clásica postal, pese a lo que se podría suponer, no es el cerro Machu Picchu, sino otro que se llama Huayna Picchu, al cual se puede acceder sin mayores esfuerzos. Al cerro Machu Picchu también se puede subir, trás una escalada de hora y media apróximadamente.
CLIMA: El tiempo es cálido y húmedo durante el día y fresco por la noche. La zona en general es lluviosa, sobre todo entre los meses de noviembre a marzo. La temporada ideal para visitar la Ciudadela es entre los meses de mayo a octubre, es decir, antes de que comience la época de lluvias. Es imprescindible llevar repelente de insectos, campera impermeable y bloqueador solar.
HOTEL RECOMENDADO: Andina Luxury.
Etiquetas:
aguas calientes,
baños termales,
huayna picchu,
machu picchu,
perú