Cuzco. Perú.


INFORMACIÓN GENERAL: Cuzco es una ciudad del sureste del Perú, ubicada al oeste de la Cordillera de los Andes en la cuenca del río Huatanay, afluente del  río Vilcanota.
Antiguamente, fue la capital del Imperio Inca y por eso mismo, en la constitución peruana, es considerada la capital histórica del país.
Se encuentra a 3300 metros de altitud sobre el nivel del mar, tiene una población aproximada de 350 mil habitantes y en el año 1983 fue declarada por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad.

Según la leyenda, el dios del Sol Inti contempló la tierra y decidió que los humanos debían organizarse. Para ello, creó al primer Inca, Manco Cápac, y  luego a su hermana y esposa, Mama Ocllo. Ambos cobraron vida en el lagoTiticaca y desde allí emprendieron un largo camino.
Inti, le entregó a Manco Cápac una vara dorada y le pidió que se asentara donde pudiera clavar la vara en la tierra y perderla de vista, pues ese lugar sería “el ombligo del mundo” (qosqío en lengua quechua), significado de la palabra Cuzco.
Manco Cápac descubrió el lugar, sometió a sus pobladores y fundó la ciudad que se convertiría en el centro de uno de los más grandes imperios de América.

RECORRIENDO Cuzco: Antes que nada, debemos ver como nos afecta el “soroche”, o mal de alturas. Estamos a  más de 3000 metros sobre el nivel del mar y es probable que al llegar a Cuzco sintamos dolor de cabeza, malestar general, nauseas o en casos más severos, puede haber desmayos, vómitos y demás complicaciones. Para evitarlas, lo ideal es llegar a nuestro hotel, dormir una siesta, tomar un té de coca (tiene un olor raro, no se puede decir que es rico… pero alivia un montón!), y recién allí salir a caminar sin apuros, tranquilos y sin asustarnos si ante la primer cuadra recorrida nos encontramos jadeando…Cuzco literalmente deja sin aliento!

El centro de la ciudad es la Plaza de Armas y la calle principal es la Avenida El Sol. La Plaza de Armas, rodeada de portales coloniales a modo de galerías, ofrece dos vistas totalmente distintas de día y de noche: la vista nocturna, con el salpicado de lucecitas que van subiendo por las montañas, es una postal difícil de olvidar.
Esta plaza fue el escenario de la muerte de Túpac Amaru II (José Gabriel Condorcanqui), considerado el caudillo indígena de la resistencia.

Hacia el noroeste de la plaza, encontramos La Catedral. Construida durante los siglos XVI y XVII, fue sede del palacio del Inca Viracocha y se hizo con bloques robados a la fortaleza inca de Sacsayhuamán. Hacia la derecha, se une con la Iglesia del Triunfo y hacia la izquierda se ubica la Iglesia de Jesús María.
Lo más notable de ver en La Catedral, son las obras de arte colonial, pertenecientes a la Escuela de Cuzco, famosa por la combinación de estilos pictóricos religiosos europeos del siglo XVII y el estilo propio de los artistas andinos.
También encontraremos el cuadro más antiguo de la región, que muestra a la ciudad durante un gran terremoto que tuvo lugar en el año1650. Allí podemos ver a la población desfilando por la plaza con un crucifijo al cual le imploraban por el cese de los temblores, cosa que milagrosamente ocurrió. Este crucifijo, llamado “El Señor de los Temblores”, puede verse allí.

Hacia el noreste, encontramos la calle Hatun Rumiyoq, famosa por ser donde se encuentra la “piedra de los doce ángulos”. Si seguimos por esta calle, desembocamos  en el Barrio de San Blas, con tiendas, artesanos y talleres: es el lugar ideal para comprar recuerdos. Además, allí se ubica la Iglesia de San Blas, que si bien es pequeña y sencilla, tiene un altar mayor laminado en oro y un púlpito tallado en una sola pieza,  realmente sorprendentes.

Las ruinas de Qorikancha, en la plazoleta de Santo Domingo, conforman uno de los puntos más importantes para conocer. Qorikancha, que significa “patio dorado” fue en su día el templo más rico del imperio Inca, y lo que queda hoy en día es su magnífica mampostería. Estaba literalmente cubierto de oro y tenía a su vez, variados tesoros de oro macizo, que con la llegada de los españoles se perdieron.
Sobre esta estructura, se construyó el Convento de Santo Domingo. El edificio, de una sola torre barroca, es el más elevado de la ciudad, y en su interior se encuentra una importante colección de la Escuela Cuzqueña de Pintura.

EXCURSIONES: Desde la Plaza de Armas, podremos llegar hasta las ruinas de Sacsayhuamán, trás una caminata de dos km colina arriba. Sacsayhuamán fue una fortaleza religiosa y militar, y si bien nos parecerá inmensa, sólo queda en pie no más de una quinta parte de su estructura original.

Conocer el Valle Sagrado, también es una posibilidad de paseo, ya no caminando, pues se encuentra a unos 15 km de distancia, pero contratando una excursión podremos llegar hasta allí. En el Valle Sagrado encontramos la ciudadela de Pisac, famosa por su colorido mercado, donde los lugareños aun practican el trueque: ofreciendo productos de sus huertos, criaderos o vendiendo sus artesanias.


Si estamos recorriendo Pisac un domingo por la mañana, no dudemos en acercarnos a la capilla donde se celebra la misa en quechua y los concurrentes visten sus trajes tradicionales.

CLIMA: El clima cuzqueño es fresco. La temperatura promedio anual fluctúa entre los 10 y 13°C. Normalmente hace frío en la noche y durante las primeras horas de la mañana. Luego la temperatura aumenta considerablemente hasta el mediodía, superando los 20ºC.
Tienen dos estaciones, la estación de lluvias, que va de noviembre hasta febrero o marzo y la estación de secano, que va de febrero o marzo hasta octubre. Lo ideal, es siempre tener impermeable y campera de abrigo a mano.

HOTEL RECOMENDADO: En Cuzco, Hotel Los Portales. Ubicado frente a Qorikancha, sobre la Av. El Sol, a pocas cuadras de la Plaza de Armas. Excelente atención.
En Valle Sagrado, Hotel Inkallpa, un lugar soñado para descansar en medio del imponente paisaje.