Lima. Perú.


INFORMACION GRAL: Lima es la ciudad capital de la República de Perú. Se encuentra en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, bordeada por el desierto costero y sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.
En 2007, Lima Metropolitana contaba con más de 8,5 millones de habitantes que conforman unos 30 municipios o distritos.

RECORRIENDO LIMA: 
Hermán Melville, en su novela “Moby Dick” habla de Lima y la describe como “la ciudad más triste y extraña que se pueda imaginar”. Probablemente su clima, de una garúa constante  y de un cielo siempre plomizo, le generó esa impresión al buen Melville y verdaderamente, cuando uno pasa unos días allí, no puede más que acordar con esta sensación de constante melancolía limeña.

Sobreponiéndonos al clima, salimos con dirección al casco antiguo de la ciudad, en torno a la Plaza de Armas o Plaza Mayor, y allí encontramos una cuadrícula de calles que fueron trazadas en tiempos del mismísimo conquistador Francisco Pizarro (siglo XVI). Si bien Perú es zona de intensos sismos, lo que generó numerosas remodelaciones de edificios, acá se concentra gran parte de la arquitectura colonial que aún se conserva.
Rodeando la Plaza de Armas, nos encontramos con el Palacio de Gobierno, de estilo barroco.
Diariamente a las 12 hs, podemos ver cambio de guardia, que se realiza al son de una llamativa versión militar del tema clásico de los Andes: El Cóndor Pasa.

Allí mismo, la Catedral, de fachada barroca; tiene un museo religioso y una cripta donde yacen los restos del decapitado Pizarro.

A una cuadra, la Iglesia de Santo Domingo: esta iglesia de color rosa es el lugar donde se encuentran los restos de 3 santos peruanos: san Juan Macías, santa Rosa de Lima y san Martín de Porres (el 1er santo negro de América).

Hacia el este, a unos 300 metros nos encontramos con el Monasterio de San Francisco: monasterio e iglesia famosa por sus catacumbas llenas de huesos alineados pertenecientes a unos 70 mil sepulcros y por una notable biblioteca con piezas antiguas, de data incluso anterior a la llegada de los españoles a América. Otra belleza del lugar es la cúpula morisca sobre la escalera principal, realizada en cedro en el año 1625.

Hacia al sur de este sector, alrededor de la Plaza San Martín, la Plaza Bolognesi y el Parque de la Cultura, la ciudad adquiere un aspecto propio de otros tiempos: grandes avenidas pobladas de majestuosas y decadentes mansiones de estilo victoriano, en su mayoría, sede actual de embajadas y oficinas gubernamentales, parecen hablar de una opulencia de antaño. El Gran Hotel Bolívar, es prueba de esto.

Desde aquí, la avenida Arequipa, una de las principales arterias de la ciudad, va en dirección sureste hasta desembocar en la hermosa zona de San Isidro, considerada el núcleo financiero de la ciudad. A continuación nos encontramos con el barrio de Miraflores: orientado hacia el Pacífico, es la zona de moda por excelencia con lugares para salir por las noches a beber y comer.

Más al sur, el barrio de Barranco: centro bohemio de Lima. Colorido, con un aire romántico de balcones que ofician de bares y casonas de hospedaje para los turistas. Una costumbre de los enamorados limeños es citarse en “el puente de los Suspiros”: una construcción de madera sobre una antigua escalinata que desemboca en la playa.

COMER EN PERU!! La cocina peruana por si sola, bien merece una visita a esta capital. La variedad de platos y la delicadeza de sus combinaciones hacen que cualquier lugar, desde sencillos comedores hasta locales de categoría, sorprendan al turista de paladar curioso.
Ceviches de pescados o mariscos recién sacados del Pacífico, tan frescos como deliciosos. Causas: platos a base de alguna de las cientos de variedades de papas que crecen en la región. Cocina criollacocina chifa (nombre que recibe la fusión entre la comida peruana y la cantonesa, región de la que Perú recibió gran cantidad de inmigrantes y que dejaron su huella culinaria), ofrecen tan variada cocina que uno no puede mas que sumergirse en los sabores y texturas que se ofrecen por allí.
Y como la comida y la bebida van de la mano: el trago por antonomasia que no podrán dejar de probar, el pisco sour! Pisco, limón y clara de huevo son sus componentes principales. Una delicia!

CLIMA: El problema del clima limeño parece tener su causa en su situación geográfica. Casi nunca llueve, sin embargo hay una altísima humedad en el ambiente, y el cielo está siempre cubierto de nubes. Se puede decir que tiene un clima tibio sin demasiado calor tropical ni fríos extremos.