Riviera Maya. México.


INFORMACION GRAL.: La Riviera Maya es una zona turística de México situada a lo largo del Mar Caribe en el Estado de Quintana Roo, en el extremo oriente de la Península de Yucatán, de unos 130 km de longitud.

RECORRIENDO la RIVIERA MAYA:

A partir de la década del ’70, la parte norte de la península ha sido objeto de un intenso desarrollo turístico, principalmente dado en la ciudad de Cancún.
Sin embargo, si nos dirigimos rumbo al sur, dejando atrás los hoteles “all inclusive” y los centros comerciales, se abre otro mundo: los pueblos son pequeños, hay menos turistas y abundan las playas solitarias de arena blanca y aguas turquesas.

La segunda barrera de arrecifes más grande del mundo, el Gran Arrecife Maya, corre a lo largo de la costa y una selva exuberante rodea playas y pueblos. En este tramo del Caribe, tenemos miles de sitios para explorar: ríos subterráneos crean cenotes y cavernas donde podemos zambullirnos buscando alivio al intenso calor caribeño, practicar buceo o visitar alguno de los vestigios arqueológicos de la antigua civilización maya.

Cancún, en lengua maya “olla o nido de serpientes”, es un megaproyecto turístico cuidadosamente diseñado, con aeropuerto propio e inmensas cadenas de hoteles y servicios de 1er nivel, esto aunado a una belleza natural y cultural que la convierten en el destino turístico más importante de México, junto con Acapulco.

La ciudad se encuentra dividida en 5 sectores bien delimitados: Isla Cancún ó Zona Hotelera, emplazada a lo largo del Bv. Kukulcán. Allí se concentra la mayor parte de las playas y actividades turísticas. Luego encontramos el centro de Cancún: la zona urbana donde habita el grueso de la población cancunense. En la tercera zona, llamada Tamtamchen, se ubican dos muelles principales para embarcarse y cruzar a Isla Mujeres, ubicada a tan sólo 7 km frente al puerto. La cuarta zona es la Franja ejidal (una de las zonas mas pobres de la ciudad) y por último encontramos el ejido Alfredo V. Bonfil, sobre la ruta que vá al aeropuerto internacional.

La vida nocturna, famosa por su intensidad ofrece muchas variantes para salir, desde pequeños bares hasta inmensas discoteques, siendo las más famosas "Coco Bongo"o "Sr. Frog's" .


En el año 2005, Cancún fue azotada por el huracán Wilma, considerado el huracán más potente de la historia. La ciudad sufrió sus efectos por más de 60 horas, provocando la pérdida de las playas de la zona hotelera y la destrucción del 100% del tendido eléctrico, entre otros innumerables daños. A pesar del duro impacto del meteoro, la zona logró recuperarse con creces.

A casi 200 km de distancia de Cancún, se encuentra uno de los principales sitios arqueológicos más importantes de la península de Yucatán: Chichén Itzá.

En lengua maya significa “boca del pozo de los brujos de agua”.
Fue una ciudad o centro ceremonial maya fundado hacia el año 525 d.C., de la que hoy en día se conserva una gran explanada presidida por la famosa Pirámide de Kukulcán de unos 24 mts. de altura.
Cada lado de la pirámide está flanqueada por escaleras y en la base de una de ellas, se ubican dos impresionantes cabezas de serpientes emplumadas, representación del dios Kukulcán. Es en estas escalinatas, donde se proyectan, durante los días 21 de marzo y 22 de septiembre (equinoccio de otoño y de primavera), sombras que crean la imagen del cuerpo de la serpiente-dios, que al paso de las horas parece moverse bajando por las escalinatas. Es un juego de luces y sombras que representa el descenso de Kukulcán a la tierra, en el mes de marzo cuando se inicia la temporada de siembra y la llegada de las lluvias a esa región.
Hoy en día miles de personas asisten durante estas fechas para presenciar el mágico fenómeno visual.

En el mismo recinto podremos conocer el cenote sagrado. Es un cenote a cielo abierto de 60 m de diámetro, donde antiguamente se realizaban ofrendas al dios Chaac, señor de las lluvias. Las ofrendas podían ser desde objetos valiosos hasta doncellas ataviadas con sus mejores joyas y ropas ceremoniales.

La zona arqueológica de Chichén Itzá fue considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.

A unos 70 km. de Cancún se encuentra Playa del Carmen. Para algunos viajeros, Playa del Carmen, tiene playas más extensas, en comparación a las de Cancún, aunque sin dudas ambas comparten la misma calidad de infraestructura dedicada al turismo, ofreciendo variedad de tiendas, restaurantes, bares y lugares de diversión, casi todos emplazados sobre la Quinta Avenida y en Playacar (nombre que recibe la zona hotelera).

Además de disfrutar del sol y del mar, podemos llegarnos hasta el Parque eco-arqueológico Xcaret, donde aprenderemos sobre la cultura de México, la flora y fauna de la región y realizar diversas actividades acuáticas como el buceo, snorkeling, nado con delfines … etc.
El parque fue inaugurado en el año 1990 y cuenta con playas, ríos subterráneos, cavernas, mariposario, invernadero de orquídeas, la recreación de un pueblo maya y diversa fauna local. Programa ideal para visitar en familia!

CLIMA: Cálido y con lluvias abundantes en los meses de verano. La temperatura media anual es de 25°.

HOTEL RECOMENDADO: En Cancún, Hotel Oasis.
En Playa del Carmen, Hotel Viva Wyndham Maya.