Distrito Federal. México.

INFORMACION GRAL: Ciudad de México o Distrito Federal (DF) es la capital de los Estados Unidos Mexicanos. Con sus 20 millones de habitantes es considerada la capital más poblada de Latinoamérica y unas de las más contaminadas del mundo.

RECORRIENDO DF: Es una megalópolis dividida en 16 “colonias”, donde conviven una mezcla de historia, tradiciones precolombinas y lujosa modernidad.

El corazón de la ciudad, y por donde iniciaremos nuestro recorrido, es el Centro Histórico. Uno de los puntos que lo componen es la plaza de la Constitución, mejor conocida como el Zócalo, declarado Patrimonio de la Humanidad. Esta plaza fue pavimentada por primera vez, a pedido de Hernán Cortés, en el año 1520. Se hizo con piedras de las ruinas de los templos y palacios de la ciudad azteca de Tenochtitlán, sobre la cual se construyó la Ciudad de México.
La antigua Tenochtitlán fue edificada en mitad de una laguna, de modo que la mayoría de los viejos edificios e iglesias de la capital actualmente se están hundiendo en el suelo pantanoso sobre el que fueron levantados.

Ocupando la parte este del Zócalo, encontraremos el Palacio Nacional. Allí se ubican oficinas presidenciales y lo mas bello de ver son los murales pintados por el artista Diego Rivera que narran sucesos de la historia mexicana.
Sobre el norte del Zócalo, hallaremos la catedral Metropolitana, construida a la llegada de Cortés sobre el Tzompantli azteca o muro de las Calaveras (una especie de altar donde se colocaban las calaveras de las personas sacrificadas).
Justo al este de la catedral, se encuentran los restos del templo Mayor, principal santuario azteca, y un museo con objetos descubiertos en el yacimiento.

Desde allí, si tomamos el elegante Paseo de la Reforma podremos llegarnos hasta el Bosque de Chapultepec, que con sus 800 has es el parque público más extenso de América y el elegido por los mexicanos para practicar deportes y actividades al aire libre.

Está dividido en tres partes: 1ra, 2da y 3ra sección donde encontraremos parques de diversiones, el Zoológico, lagos, teatros, cafeterías y una decena de museos, entre los que no podremos dejar de visitar el Museo Nacional de Antropología.
Considerado uno de los más importantes del país, su colección está dispuesta en 11 salas dedicadas a las culturas precolombinas y al México indígena, donde se admiran piezas aztecas, toltecas, mayas, y olmecas, entre muchas otras.

También encontraremos el Museo de Arte Moderno (con obras de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo) y el Museo de Arte Rufino Tamayo.

Hacia el sur del DF, en la colonia Coyoacán, se encuentra la
“Casa Azul”, llamada de esa manera por el color de su fachada. Es el lugar dónde nació y falleció la artista Frida Kahlo. De profundo estilo mexicanista, la casa está saturada de arte popular, obras de Diego Rivera y de Frida, recuerdos y fotos que nos llevarán a conocer la vida de la genial pintora.
Para un adelanto de lo que veremos, pueden hacer este recorrido virtual.

Al sureste, a unos 24 km del DF, se encuentra Xochimilco (lugar de la flores): un antiguo sistema de canales y huertos flotantes (chinampas) que en la época prehispánica se extendían por todo el lago de Texcoco y que aun se conservan. Hay varios embarcaderos donde las “trajineras” ofrecen sus servicios de paseo por los canales. El recorrido nos llevará un par de horas y si lo hacemos durante un fin de semana, la escena será la de familias de locales que usan el lugar para festejos, con comidas, mariachis y demás costumbres típicas. Para terminar el paseo, llegaremos hasta el Museo Dolores Olmedo Patiño.

Generalmente en la misma excursión, nos llevarán a visitar la Basílica de Guadalupe y Teotihuacán. Ambos destinos se encuentran al norte del DF.

Al pie del cerro del Tepeyac, se levanta la Basílica de Guadalupe, construida en honor a la Virgen de Guadalupe, Patrona de México y de América Latina.

El relato cuenta que en el año 1531, la Virgen de Guadalupe se le apareció cuatro veces al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac. El pedido de la Virgen a Juan Diego era que se presentara ante el obispo de México, Juan de Zumárraga y le contara sobre los encuentros y le hiciera saber al obispo sobre su deseo de tener un templo en su honor.
Juan Diego intentaba cumplir con el deseo de la Virgen, pero no era tomado en serio por el obispo, por su condición de nativo.
Hasta que finalmente el indiecito se presenta ante Zumárraga, cargando en su avate unas rosas , flores que no son nativas de México y tampoco prosperan en la aridez del territorio, que cortó en el Tepeyac, siguiendo un pedido de la Virgen. Juan Diego desplegó su avate ante el obispo dejando al descubierto la imagen de María, morena y con rasgos indígenas.
Hoy en día, la Basílica es visitada por casi 20 millones de peregrinos al año.

48 km al noroeste de Ciudad de México, entre los poblados de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, se encuentra Teotihuacán: la ciudad antigua más notable de Mesoamérica. En lengua nahuátl Teotihuacán significa “lugar donde fueron hechos los dioses”.
Fue la capital de la primera gran civilización mexicana y en sus épocas de apogeo llegó a albergar a 200 mil personas. Allí veremos las imponentes pirámides del Sol y de la Luna y el tempo de Quetzacóatl, todos alineados sobre la Avenida de los Muertos (de casi 3 km de largo).

CLIMA: La Ciudad de México se caracteriza por tener un clima templado con temperaturas moderadas a lo largo de todo el año, siendo el verano la estación mas lluviosa.

HOTEL RECOMENDADO: Hotel Royal Zona Rosa es un buen hotel. La zona en la que se encuentra emplazado, gay friendly, puede limitarnos un poco los lugares de salidas, sobre todo, en las salidas nocturnas. Sólo ese detalle a tener en cuenta.