Esteros del Iberá. Corrientes. Argentina.

INFORMACION GRAL: Los Esteros del Iberá se encuentran en la provincia de Corrientes y están conformados por un inmenso conjunto de embalsados, arroyos, islas y más de 60 lagunas, que abarcan entre 15.000 y 25.000 km², siendo el segundo humedal más grande del mundo!!, después del Pantanal brasileño.

Desde el año 1983, un área de 13.000 km², fue declarada Reserva Natural Provincial por el Gobierno de la Provincia de Corrientes y gracias a su geografía y a su difícil acceso, este ecosistema contiene una increíble biodiversidad en estado salvaje.

RECORRIENDO los Esteros del Iberá: visitar los Esteros es como sumergirse en una explosión de color y naturaleza y es un lugar ideal para unas mini vacaciones.
En esta ocasión nuestro destino es la Colonia Carlos Pellegrini, ubicada a unos 130 km de la ciudad de Mercedes, Corrientes. Pero antes de llegar, en Mercedes mismo, hacemos una parada y conocemos el templo de San La Muerte y el Santuario donde se le rinde culto al Gauchito Gil: creyentes y no creyentes no dejarán de asombrarse ante estas populares manifestaciones de fé.

Seguimos el viaje hasta Colonia Carlos Pellegrini por un camino totalmente de ripio y llegamos al Irupé Lodge, un hermoso alojamiento, especial para ir con niños.
El mismo lodge se encuentra a los pies de la Laguna Iberá, lo que nos permite estar “ahí nomás” de yacarés y carpinchos que disfrutan de las soleadas mañanas.
Las actividades que nos proponen hacer aquí son muchas: caminatas guiadas por guardafaunas, safaris diurnos y nocturnos por la laguna o cabalgatas recorriendo el pueblo.

Safari Diurno: Una de las primeras actividades que hicimos fue recorrer en lancha la laguna, haciendo avistamiento de aves (garzas, cigüeñas, cardenales…etc), deteniéndonos para sacar fotos a los yacarés, y descendiendo para ver bien de cerquita a una de las tantas colonias de carpinchos que abundan en el lugar.

Safari Nocturno: El mismo recorrido se puede hacer de noche, y el panorama cambia en un ciento x ciento: con el motor apagado para no asustarlos, nos acercamos a los yacarés que se delatan con sus ojos rojos iluminados por las linternas…en silencio, vamos a la búsqueda de un lobito de río o de un ciervo de los pantanos, en plena tarea de alimentar a su cría, mientras las estrellas despliegan un brillo, que nunca llegamos a ver en la ciudad.

Otro buen programa (de casi día entero) es visitar el establecimiento “Las Marías”, en la localidad de Gobernador Virasoro. Las Marías es una de las yerbateras mas grandes del país, y allí podremos conocer detalles de la producción de la yerba mate y del té y recorrer el casco de estancia, las lagunas y parques que conforman esta empresa.

TRANSPORTE: Si viajás en auto, la recomendación es llenar el tanque en Mercedes o Virasoro, ya que en Carlos Pellegrini no existen estaciones de servicio. Y antes, hay que chequear el estado de las rutas, para no quedar varados en algún lodazal.

CLIMA: La primavera es la temporada ideal para visitar la región: cálido durante el día, pero de noches frescas. Los veranos son poco recomendables ya que son  muy calurosos y húmedos.