Paris. Francia.

INFORMACION GRAL: París es la capital de Francia, y se encuentra a ambos márgenes del río Sena. Se la considera junto con Londres, el centro económico más importante de Europa y el destino turístico por excelencia, siendo visitada anualmente por mas de 26 millones de personas!!!

RECORRIENDO PARIS: Por dónde empezar? He aquí el dilema... Entre tanto para ver, es bueno tener un plan apropiado, para optimizar los días de visita y conocer la mayor cantidad de lugares posibles, aunque si pueden, destinen un día de su estadía a “dejarse llevar” y perderse en algún parque o mercado… París los sorprenderá en cualquier esquina.

La ciudad está dividida en dos por el río Sena: la rive gauche (ribera izquierda) y la rive droite, (ribera derecha), y en 20 arrondisements (distritos municipales).
Mi recorrido empezó por Las Islas: Como les dije, París está atravesada por el Sena.
Hace muchísimos años, este río tenía el doble de ancho y numerosas islas, pero a raíz de cambios naturales y la intervención humana, solo quedan estas dos: Île de la Cité e Île St. Louis.

Île de la Cité es el centro geográfico de la ciudad, y sede de la archifamosa Notre Dame. El orígen de la iglesia se puede rastrear en el siglo IV, donde se alzaba un templo galorromano dedicado al dios Júpiter. En el siglo XI, este templo se hallaba en ruinas y se decide sustituirla por una soberbia catedral. Un siglo más tarde, el papa Alejandro III puso la primera piedra de esta nueva construcción, propia del gótico francés.

El actual aspecto de Notre-Dame no es el original: ha sufrido varias modificaciones, restauraciones y durante el período revolucionario, tuvo destrozos en su interior, tanto así que cuando en 1804, Napoleón I decide auto coronarse emperador y elige a la catedral como lugar de la ceremonia, es necesario colgarle grandes cortinados y tapices para enmascarar el estado ruinoso en el que se encontraba…
El libro “Nuestra Señora de París” de Víctor Hugo, publicado en 1831, inspira una campaña para recuperarla y fue durante casi 20 años que se remodela, dejándola con la apariencia con la cual la vemos hoy.
Sus gárgolas, sus pórticos y vitreaux, y su interior son soberbios
y dignos de recorrer. Se puede hacer la visita al Tesoro, las Torres y a la Cripta, mediante el pago de la excursión, que se contrata dentro del mismo templo.

Además de Notre Dame, en la Île de la Cité se puede visitar el Mercado de Flores, el Pont Neuf y la Saint Chapelle.

Louvre y Palais Royal: en la ciudad encontraremos más de 100 museos, pero sin dudas el más reconocido es el Louvre. Construido originalmente como fortaleza, para proteger a París  de diversos invasores extranjeros, fue residencia real durante casi 600 años y todos los reyes que allí vivieron, ampliaron y renovaron la obra de sus predecesores. En el año 1981, se inicia un proyecto de modernización donde se construye la pirámide de cristal  de I. M. Pei, dándole una nueva apariencia a la entrada del mismo (que por cierto fue muy criticada tanto por los locales como extranjeros).

Las colecciones del Louvre están divididas en siete departamentos y expuestas en tres secciones: Sully, Richelieu y Denon.
Recorrer el museo en un solo día, es imposible. Con lo cual, si su estadía en París es breve, lo mejor que pueden hacer es seleccionar de antemano que obras o salas quieren conocer y dedicarse a ello. Dentro del museo hay cafeterías, restaurant y tiendas.

1er consejo para visitarlo: IR TEMPRANO!! (o a ultima hora!!).
El museo abre a las 9 de la mañana. Lo mejor es llegar a primera hora, para esquivar las oleadas de turistas japoneses y de otras nacionalidades que se abarrotan frente a esos cuadros que queremos ver!! Nunca estaremos solos contemplando La Gioconda, pero al menos, yendo temprano, uno podrá asegurarse un poco menos de gentío.
2do consejo: buscar un plano del museo, que se entregan gratuitamente en el vestíbulo principal. Con el plano en mano, podremos ver en que sala está aquello que queremos ver.

Saliendo del museo llegamos al Jardin des Tuileries: allí podemos aprovechar y  tomarnos un descanso en este monumental jardín.

Si seguimos caminando, desembocamos en el Champs - Elysées. Dividida en dos secciones: la avenida ajardinada que lleva desde la Place de la Concorde hasta el Rond Point y la zona comercial, que sigue hasta el Arc de Triomphe (el mayor arco de su tipo jamás construido, con 50 mts de altura y 45 mts de ancho).

Cercano al museo de Louvre (al otro lado del Sena), encontraremos el Musée d’Orsay. Si hacemos una línea cronológica en el tiempo, el Louvre abarca obras hasta el año 1800, apróx. y el Musée d’Orsay, se puede considerar  como una continuación del mismo.
El mayor atractivo de este museo es su colección de artistas impresionistas: Monet, Degas y Renoir son algunos de los más conocidos. También encontraremos obras de famosísimo  Vincent Van Gogh o de Paul Gauguin.
Además hay salas dedicadas al estilo art nouveau donde podremos ver verdaderas joyas de este estilo: mobiliario de Charles Mackintosh, Gaudí o diseños de Koloman Moser.

Para el norte de la ciudad, en su parte parte más alta se encuentra Montmartre: elevada sobre una colina, considerada la zona bohemia por excelencia, con callecitas serpenteantes  y encantadoras casitas… allí encontraremos el  famosísimo Moulin Rouge (un poco decepcionante, por su pequeñez!!).
Lo más lindo de la zona para conocer, a mi criterio, es la basílica du Sacré Coeur, toda blanca y de estilo bizantino),  y con un escalinata que nos ofrece una vista panorámica excelente para fotografiar.

Tour Eiffel: impensado estar en París y no visitarla. Este emblemático monumento, símbolo de la ciudad, fue inaugurado en el año 1889. Tiene unos 320 metros de altura y ofrece una vista espectacular (siempre y cuando el tiempo acompañe). Se puede ascender por la escalera, hasta la segunda plataforma, y luego se sigue por ascensor o bien si queremos hacer todo el recorrido por ascensor, tendremos que comprar el ticket en alguna de las puertas destinadas a tal fin.

Si tienen ganas de recorrer cementerios, volviendo de allí (en el 20º arrondissement), podremos llegarnos hasta el Cimetiere de Père Lachaise lleeeno de tumbas de gente famosa: Jim Morrison, Edith Piaf, Yves Montand, Federico Chopin,... y montones de escritores como: Apollinaire, Balzac, Albert Camus, Oscar Wilde descansan aquí (en la entrada del mismo, pueden comprar un plano donde se indica la ubicación de las tumbas).
Otro cementerio famoso de París, en el 14º arrondissement, es el Cimetiere Montparnasse, donde descansan los restos de Julio Cortázar, Samuel Beckett y Baudelaire, entre muchos otros.

Barrio Latino: ubicado en el 5° arrodissement, es una de las zonas más antiguas de la ciudad. Debe su nombre a los estudiantes de la universidad de La Sorbonne, que dictaban sus clases en latín.
Esta prestigiosa universidad funciona desde el siglo XIII y fue sede de los famosos sucesos del Mayo del 68.

La Madeleine. Situada muy cerca de la Place de la Concorde, encontramos la Iglesia de La Madeleine. En nada se parece, desde el exterior, a la arquitectura de las iglesias que estamos acostumbrados a ver: con la forma de un templo griego se alza este edificio creado en 1764 y que funciona como iglesia católica desde el año 1842.

Palacio de Versalles: Se encuentra al suroeste de la ciudad y se puede llegar a él en autobús público, con el RER o el metro.
Su construcción se inició en el año 1661 a pedido de Luis XIV y comprende tres palacios: Versalles, Gran Trianón y Pequeño Trianón, además de infinidad de edificios situados en la villa: grandes y pequeñas caballerizas, hotel de los pequeños placeres, sala de Juego de la Palma, el Gran Común...
El palacio y sus jardines fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

TRANSPORTE: Lo mejor para desplazarse por la ciudad es el Metro. Tiene 16 líneas y funciona desde las 5.30 am hasta las 00.30 pm. Por la noche, el Noctilien (autobús nocturno) toma la posta en los servicios. El autobús público se desplaza dentro de la ciudad y zonas sub urbanas. El RER (trenes) completa el sistema de transporte parisino.
Para acceder a todo el sistema de transporte, es recomendable adquirir una “Tarjeta Paris Visite": es un pase sin límites de viajes, ni de horarios, ni tipo de transporte; dividido por zonas y cantidad de días de duración (de 1 a 5 días) y se compra en cualquier estación de metro.

HOTEL RECOMENDADO: "Terminus Orleans", en el 14º arrondissement. Un buen hotel, bien ubicado y económico.