INFORMACION GENERAL: en euskera Iruña o Iruñea, Pamplona es la ciudad capital de la comunidad Foral de Navarra. Ubicada al norte de la península ibérica cuenta con una población apróximada de 200.000 habitantes y 350.000 en su área metropolitana. Fue fundada en el año 72 AC, por el general romano Pompeyo.
En la actualidad, es el centro financiero, administrativo y comercial de Navarra y es reconocida internacionalmente por ser sede de los sanfermines: celebración que se lleva a cabo entre los días 6 y 14 de julio de cada año, en honor a San Fermín, patrono de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos.
Una de las actividades más famosas de los sanfermines es el encierro que consiste en una carrera de unos 800 metros, por la calle Estafeta, delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar durante la semana de la festividad y comienzan a las ocho de la mañana. Para más datos sobre la fiesta ...
RECORRIENDO PAMPLONA: Si como a mí, toda diversión que implique la participación de animales, les resulta de una crueldad injustificada, deberán obviar el tema de los sanfermines pero para nuestra suerte, Pamplona tiene mucho mas para ofrecer, empezando por la gastronomía, excusa que nos llevará a recorrer el casco Antiguo de la ciudad, dónde encontraremos bares que ofrecen los más variados pintxos (tapas o pequeños bocados, de los que no hay descripción que valga, lo mejor es probarlos!!), pimientos de piquillo, para los mas osados: caracoles con ajo…, todo ello regado con deliciosas sidras y vinos de la zona.
Otro lugar para visitar es el Ayuntamiento, un edificio en cuya fachada se entremezclan estilos del barroco tardío y del neoclásico del siglo XVIII y desde cuyo balcón se lanza el cohete anunciador de las Fiestas de San Fermín y asimismo es el lugar en donde se finaliza la fiesta.
Alejándonos un poco, podremos llegar hasta el parque la Taconera, el más antiguo y hermoso de todos los parques de Pamplona, y donde, nos encontraremos con ciervos, gamos y pavos reales alojados en él.