Pamplona. Navarra. España.


INFORMACION GENERAL: en euskera Iruña o Iruñea, Pamplona es la ciudad capital de la comunidad Foral de Navarra. Ubicada al norte de la península ibérica cuenta con una población apróximada de 200.000 habitantes y 350.000 en su área metropolitana. Fue fundada en el año 72 AC, por el general romano Pompeyo.
En la actualidad, es el centro financiero, administrativo y comercial de Navarra y es reconocida internacionalmente por ser sede de los sanfermines: celebración que se lleva a cabo entre los días 6 y 14 de julio de cada año, en honor a San Fermín, patrono de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos.
Una de las actividades más famosas de los sanfermines es el encierro que consiste en una carrera de unos 800 metros, por la calle Estafeta, delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar durante la semana de la festividad y comienzan a las ocho de la mañana. Para más datos sobre la fiesta ...

RECORRIENDO PAMPLONA: Si como a mí, toda diversión que implique la participación de animales, les resulta de una crueldad injustificada, deberán obviar el tema de los sanfermines pero para nuestra suerte, Pamplona tiene mucho mas para ofrecer, empezando por la gastronomía, excusa que nos llevará a recorrer el casco Antiguo de la ciudad, dónde encontraremos bares que ofrecen los más variados pintxos (tapas o pequeños bocados, de los que no hay descripción que valga, lo mejor es probarlos!!), pimientos de piquillo, para los mas osados: caracoles con ajo…, todo ello regado con deliciosas sidras y vinos de la zona.

Otro lugar para visitar es el Ayuntamiento, un edificio en cuya fachada se entremezclan estilos del barroco tardío y del neoclásico del siglo XVIII y desde cuyo balcón se lanza el cohete anunciador de las Fiestas de San Fermín y asimismo es el lugar en donde se finaliza la fiesta.
La catedral de Santa María, con un interior de estilo gótico soberbio, cuya nave central mide 28 metros de altura y la Iglesia de San Nicolás, una iglesia – fortaleza del siglo XII, que cuenta con el mejor órgano barroco de la ciudad , son paradas obligadas, al recorrer este sector de la ciudad.

Alejándonos un poco, podremos llegar hasta el parque la Taconera, el más antiguo y hermoso de todos los parques de Pamplona, y donde, nos encontraremos con ciervos, gamos y pavos reales alojados en él.

Atenas, Grecia.


INFORMACION GRAL: La población del municipio de Atenas es de apróximadamente 1.000.000 de habitantes, pero su área metropolitana es mucho mayor y comprende una población de 3,7 millones de personas.
Es el centro principal de la vida económica, cultural y política griega. La historia de esta ciudad comprende un período de más de 3 mil años, lo que hace de Atenas una de las ciudades habitadas mas antiguas del mundo.
Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad estado que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma (por la cual fue invadida) y de la cultura occidental toda.

RECORRIENDO ATENAS: Visitar la Acrópolis es el punto de partida para conocer la ciudad. Sobre una leve colina, podrán contemplar el archifamoso Partenón, construido por los arquitectos Ictino y Calícrates, bajo la dirección de Fidias, en el año 447 AC, en honor a la diosa Atenea. Observaremos también el rection, el templo de Atenea – Nike (representación de Atenea con alas, y de donde, dato curioso: la marca de zapatillas Nike toma su nombre y su símbolo), veremos los Propileos, el Odeón de Herodes Atico, el antiguo teatro de Dionisio...todo ello dentro del mismo recinto arqueológico, abonando una única entrada.

En el centro de la ciudad, la Plaza Sintagma (la más grande de Atenas) y la Plaza Omonia son puntos de encuentro obligado tanto para turistas como locales.
Otros paseos para recorrer Atenas son visitar el barrio de Plaka y el barrio de Monastiraki (donde los domingos funciona un mercado de antigüedades, y no tanto, en el que encontraran vajillas, adornos, discos y libros viejos).
Para conocer los platos tradicionales de la cocina griega, pueden visitar estos mismos barrios: allí hay bares y restaurantes típicos que ofrecen sus especialidades y por las noches acompañan los platos con shows de danzas (con el consabido baile de "Zorba, el griego" )

En la zona del Puerto del Pireo, también encontraran lugares para comer o tomar algo, más modernos y lujosos, destinados a la diversión de la gente joven.
Los días domingo durante la temporada estival, la actividad es casi nula hasta entrada la tarde. En cambio, pueden destinar la mañana dominical a presenciar el cambio de guardia de los evzones: un desfile de los soldados que forman parte de la guardia presidencial griega, ataviados con sus trajes típicos.


Otro lugar que no pueden dejar de visitar es el Museo Arqueólogico Nacional considerado unos de los museos mas importantes del mundo, que alberga objetos arqueológicos tanto prehistóricos como de la antigüedad tardía.

Desde Atenas y tomando un bus de línea (en un viaje que dura una hora apróx.) pueden llegar hasta el Cabo Sunio o Sunion (mencionado en la legendaria obra "La Odisea") lugar, desde donde según la mitología, Egeo se había lanzado al mar, al creer que su hijo Teseo estaba muerto; de allí proviene el nombre de MAR EGEO. Nos encontramos aquí con 2 templos: uno dedicado a Poseidón y otro a Atenea.


TRANSPORTE: Si bien en Atenas hay 3 puertos desde donde parten barcos hacia las islas, el más importante y antiguo, es el puerto de El Pireo (que está a unos 10 km. del centro de Atenas y se puede llegar a él a través del transporte urbano), desde donde podemos tomar un ferrie hacia cualquiera de las islas griegas (las de Creta, las Cícladas, el Dodecaneso y las Argosarónicas), cuyos trayectos varían desde los 40 minutos a las 7 hs, según el destino.
En la ciudad, te podés manejar con el transporte público: tanto metro como tranvías, buses y taxis (con una tarifa más económica que en el resto de Europa).

CLIMA: los veranos son intensos y secos (tener en cuenta el horario en el que se programan las excursiones, como la de visitar la Acrópolis, dado que no hay reparos, sólo la sombra de los olivos que no es muy abundante). Los inviernos son húmedos.

CURIOSIDADES: Para los que como yo necesitan arrancar el día con un buen café con leche, tengan en cuentan que en casi todos, por no decir TODOS, los bares de Grecia se sirve nescafe frappé: café instantáneo con leche fría y batido con hielo. Delicioso sin dudas, pero muy distinto a nuestro desayuno tradicional. Así que lo más cómodo en mi situación fue desayunar en el hotel y luego salir.

Los griegos hablan fuerte. Parece que se gritan o pelean, pero están charlando, así que a no preocuparse si ven a dos griegos a los gritos pelados. Gritan y fuman que dá gusto! Y parecería que, al menos en los hombres, el 90% de sus vidas transcurre en los bares o tabernas locales, bebiendo café, ouzo o retsina.

Algunas palabritas en griego, que nos pueden sacar del paso:

Kalimera: Buenos días
Kalispera: Buenas noches
Efjaristo: Gracias
Oligo: Poco
Poli: Mucho
Bira: Cerveza
Nero: Agua
Iatros: Médico

Importante!! Agencias de turismo de Atenas que realizan excursiones en español: ARTYHELLAS.
Oficina de turismo en Atenas: Calle Amalias 26. Tel. +30 2103310640.

HOTEL RECOMENDADO: Hotel Stalis. Barato y céntrico.