Se la considera la 2da ciudad más importante de España, después de Madrid.
RECORRIENDO BARCELONA: Esta maravillosa ciudad ha sido durante muchos años punto de encuentro de gentes y tendencias llegadas de todas partes de Europa, y foco creador de todas las formas de expresión artística:
Antoní Gaudí, Salvador Dalí, Pablo Picasso ó Joan Miró; se encuentran entre los artistas que recorrieron sus calles y dejaron su impronta en la arquitectura, la pintura y las artes decorativas en general.
Podemos iniciar el recorrido visitando el Barrio Gótico, cuyo casco antiguo es considerado el mayor tesoro de edificios góticos de toda Europa.
La Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia: desde los primeros tiempos del cristianismo, ha habido en este emplazamiento, una iglesia. Ya en el año 300 dC. (¡!) se celebraba misa en la pequeña iglesia construida aquí. En el año 1298 comenzó la construcción de la iglesia gótica, pero hasta el año 1460, aún no estaba finalizada: varias guerras y una devastadora epidemia de peste bubónica que diezmó la población de BCN, demoraron su construcción.
La fachada, con sus pináculos y ornamentos, la hacen similar a las grandes catedrales de Francia, auque esta impresión se desaparece cuando vemos la austeridad del interior. Podremos ver la cripta que alberga el sarcófago de Santa Eulàlia, copatrona de Barcelona. Las 13 ocas que viven en el claustro representan según la tradición, la edad que tenía la santa cuando fue martirizada.
Plaça del Rei: desde los comienzos de la Edad Media, Plaça del Rei fue sede del Palau Reial, una de las principales residencias de los condes de Barcelona. La estructura original, construida sobre las murallas romanas, era semejante a una fortaleza, pero con el paso de los de los siglos, se fueron levantando edificios sobre los lados de la plaza.
Justo al lado de la Plaça del Rei, está la entrada a la Casa Padellás, un palacio del siglo XV que dá acceso al Museu d' Història de la Ciutat, donde podrán conocer un poco más sobre la historia antigua de la BCN romana.
La Rambla. Sin dudas, la avenida más famosa de Barcelona, es un ancho paseo peatonal que se extiende desde la Plaça de Catalunya hasta la estatua de Colón y el puerto viejo. Allí encontraremos artistas callejeros, tiendas de animales, floristas y locales de recuerdos varios…
Caminando por La Rambla podremos llegar hasta el Mercat de La Boquería, un extenso y súper colorido mercado de alimentos de antigua data: hay documentación del año 1217 que detalla la presencia de mesas de venta de carne.
Al oeste de La Rambla se extiende El Raval (también conocido como “Barri Xino”), primer lugar de acogida para muchos inmigrantes llegados a BCN.
Si están con ganas de beber absenta, y conocer un clásico de la zona: el Bar Marsella es el indicado!!
El frente marítimo: al sur de la ciudad nos topamos con el Port Vell (puerto viejo). Con los Juegos Olímpicos de 1992, las autoridades encontraron la excusa que necesitaban para renovar este lugar, que hoy en día se ha transformado en un escaparate de la BCN actual. El Passeig de Colom, el Moll de la Fusta y Maremágnum (un complejo de bares, restaurantes, tiendas, cines y un acuario) son lugares a visitar si están por la zona.
Tardes de playa: “La Barceloneta” es la mas conocida, pero para mí gusto, no de las mas lindas…si seguimos un poco mas allá del Port Olimpic nos encontramos con “Nova Icària” y la del “Bogatell” o la “Platja de la Nova Mar Bella”, un poco mas alejada y tranquila.
Unos de los edificios más bellos edificios que podremos visitar en La Ribera es el Palau de la Música Catalana, declarado patrimonio de la humanidad en 1997. Este extraordinario edificio no es sólo uno de los mejores lugares para asistir a conciertos, sino también uno de los mas representativos de la arquitectura modernista.
Fue construido entre los años 1905 y 1908 por Lluis Domènech i Montaner y es una clara demostración de que no sólo Gaudí monopolizó la imaginación durante aquel apasionante periodo creativo, de principios del siglo XX.
Una parada obligada en La Ribera es el Carrer de Montcada, calle medieval con más de 700 años de historia y en la que encontraremos, al sur del Carrer de la Princesa, el Museu Picasso. La colección de este museo, gira en torno a los 1eros años en la vida del artista.
Passeig de Gràcia y alrededores. El Passeig de Gràcia es una de las calles mas coquetas de la ciudad: comienza en Plaça de Catalunya y une a la ciudad vieja con Gràcia, que fue un pueblo independiente hasta finales del siglo XIX, época en la que algunas de las familias más ricas de Barcelona adquirieron terrenos en esta avenida e intentaron superarse unas a otras contratando a los mejores arquitectos del momento. Esta loca carrera dio origen a la construcción de dos de las obras más reconocidas de Antoní Gaudí (la ondulante Pedrera y la casa Batlló), y obras de sus contemporáneos: Josep Puig i Cadafalch y Lluís Dòmenech i Montaner.
3 de esas construcciones integran lo que se conoce como “La Manzana de la Discordia”. Desde 1898 a 1906, tres fincas de una de las manzanas del Passeig de Gracia (entre las calles Consell de Cent y Aragó) se convirtieron en expresión de la rivalidad entre los tres grandes nombres del modernismo: Gaudí , Puig i Cadafalch y Dòmenech i Montaner y de las familias que los contrataron.
Sin dudas, la más interesante de las tres fincas es la Casa Batlló: su fachada ondulada, con su revestimiento en trencadís, y su primer piso semejante a una caverna.
Otro de los edificios de la “manzana” es el que Josep Puig i Cadafalch terminó en el año 1900 conocido como Casa Amatller. La fachada de esta casa está inspirada en el gótico catalán y en su interior predominan los elementos de cerámica multicolor, madera y vidrio coloreado.
Por último, en la esquina, en el nro. 35 se encuentra la original Casa Lleó Morera de Lluís Dòmenech i Montaner, del año 1905. Su fachada es de salientes balcones redondeados y lamentablemente no se puede visitar.
Si nos interesa el Modernismo, no podemos dejar de visitar otras de las creaciones más reconocidas de Gaudí, símbolo de la ciudad: La Pedrera o Casa Milà (Passeig de Gràcia y Carrer de Provença). Fue construido durante los años 1906 y 1910 a pedido del señor Père Milà i Camps. Y actualmente es sede del Centre Cultural Caixa de Catalunya. Su fachada de piedra gris y de formas sinuosas parece tener movimiento. Podremos visitar su interior y lo más bello y singular para conocer es la terraza: sin dudas, nos dejará sin aliento!
El Temple Expiatori de la Sagrada Familia, así su nombre completo, es otra de las obras de Gaudí, aún en construcción. Gracias a los dibujos, fotografías y maquetas que se conservaron, los arquitectos han podido hacerse una idea aproximada de los planes que tenía Gaudí para terminarla. Los cálculos más optimistas predicen su finalización para el año 2026, aunque son muchos los que creen que debe dejarse así como está.
Park Güell. Uno de los parques públicos más singulares del mundo, fue planeado con la idea de crear una urbanización residencial de viviendas, en tierras compradas por el millonario industrial Eusebi Güell. Con el tiempo, el plan cayó en el olvido y fue legado a la ciudad como un parque de extraña belleza con un distintivo dragón de cerámica que reina en el medio del parque.
La parte alta de Barcelona: “ Haec omnia tibi dabo si cedens adoraberis me” (“Todo esto te daré, si cayendo de rodillas me adoras”) le dice el Diablo a Cristo en la versión del Evangelio según San Mateo. Con 543 metros de altura el Tibidabo es el punto más alto de BCN y desde el cual podemos tener magnificas vistas de la ciudad y visitar el Parc d´Atraccions, el único de su tipo que queda en la ciudad.
Montjuïc: espacio de ocio y sede de los Juegos de 1992 y sede del Museu Nacional d´Art de Catalunya (Palau Nacional).
EXCURSIONES: desde BCN y en recorridos relativamente cortos podemos llegar a visitar las playas de Sitges (31 km al sudoeste) o Tarragona, un poco más al sur o bien, si nos dirigimos hacia el noreste podemos ir a Girona; pero si como yo sufren de Dalírium tremens, siguiendo más al norte, Figueres, Cadaqués y Port Lligat serán destino obligado para conocer los escenarios donde Salvador Dalí hizo de las suyas, en compañía de su amada Gala. En Figueres está el Teatro-Museu Dalí y en la bella Port Lligat, nos encontraremos con la casa a orillas del mar, considerada su única residencia estable. Más allá de toda admiración daliniana, que no todos comparten, hacer este recorrido (plena "Costa Brava", bien vale la pena!!).
TRANSPORTE:
CLIMA: